jueves, 23 de octubre de 2014

Nicaragua tiene una iniciativa de Ley donde declararía Patrimonio CulturaL Inmaterial de la Nación a la danza, música y lengua Garifuna

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación en consulta con la de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, dictaminó de manera unánime ayer  miércoles, la Iniciativa de Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Iniciativa de Ley de ser aprobada por el Plenario de la Asamblea Nacional, tendrá como objetivo:

 Conservar, promocionar y divulgar las expresiones culturales, históricas como la música, danza y lengua de las y los Garífunas, y para fortalecerla se destina una partida presupuestaria para dicho fin.

¿Que sustento económico apoyara esta iniciativa?

Según el Diputado Brooklyn Rivera, Presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, de los once millones de córdobas presupuestados para el Instituto Nicaragüense de la Cultura se destinarán una partida económica, aún no definida, para el fomento de la cultura Garífuna.

¿Quien supervisara los recursos financieros?
Los recursos financieros serán supervisados por la Comisión Interinstitucional, misma que se creará una vez aprobada la Iniciativa de Ley y será integrada por un delegado o delegada del Gobierno Regional del Caribe, un representante del Instituto Nicaragüense de la Cultura y del INTUR y un delegado o delegada del pueblo Garífuna.


“Además de estos recursos aún no establecidos, también exhortamos a las alcaldías y los Gobiernos Regionales que asignen fondos adicionales para promover la cultura Garífuna”, dijo el Diputado Rivera.


Otro de los elementos incluidos en la Iniciativa de Ley fue lo concerniente al Decreto Ejecutivo 2006, que declara el 19 de noviembre como Día Nacional Garífuna.



Este día que se ha venido celebrando por más de 19 años tiene la finalidad de destacar que el Garífuna es la cultura sobresaliente en la Costa Caribe y ha sido declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

En que regiones viven las comunidades Garifunas



Las comunidades Garífunas asentadas en Nicaragua están en Orinoco, San Vicente, Brown Bank, La Fé y Marshall Point igualmente existe la presencia de Garífunas en Laguna de Perlas, Blufields y Corns Island.


La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación para enriquecer la Iniciativa de Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, se trasladó y consultó a las y los ciudadanos de Orinoco, capital de las comunidades Garífunas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Asambleanacional.

No hay comentarios: