miércoles, 29 de octubre de 2014

Muestra de Cartografía en Casa de la Cultura de Durazno

Para nosotros es un agrado informar este muestra de Alex Espinosa,  que por suerte se difunde en el interior de Uruguay


Muestra de Cartografía en Casa de la Cultura de Durazno

A partir de este martes 28 de octubre, en Casa de la Cultura, se inaugura una muestra de cartografía titulada:


AFROURUGUAYAS: cartografía de la cotidianeidad de la mujer afro descendiente en el Uruguay contemporáneo /Alex Espinosa.- perteneciente al Centro Cultural de España.


Esta muestra tiene como fin mostrar aspectos de la situación actual de la mujer afro descendiente en la sociedad uruguaya.



Como resultado de un minucioso trabajo de investigación, donde se hace partícipe al espectador de las acciones que las mujeres de este colectivo están llevando a cabo para revertir la situación de injusticia en la que históricamente la comunidad afro se ve sometida.

Lugar: Casa de la Cultura / Penza 719. (Departamento de Durazno - Uruguay)


Horario de visita: 09.00 a 18.00 Hs



Realidades pervividas por el lente del fotografo mèxicano Alex Espinosa.

Las imágenes muestran a un importante grupo de mujeres afrouruguayas con los distintos roles que cumplen dentro de nuestra sociedad. Imágenes que invitan a reflexionar sobre la situación de la mujer de raza negra en nuestro país, si se quiere, lo que da cuenta de una realidad que hoy lamentablemente se sigue dando.

El autor define su muestra como una "cartografía de la cotidianidad de la mujer afrodescendiente en el Uruguay contemporáneo" y manifiesta que la exposición fotográfica "tiene como fin mostrar aspectos de la situación actual de la mujer afrodescendiente en la sociedad uruguaya". Respaldó su trabajo documental en un minucioso trabajo de investigación, que muestra, además, las acciones que las mujeres negras uruguayas están llevando a cabo para revertir la situación de injusticia en la que, históricamente, la comunidad afrodescendiente se ve sometida.

Del estudio realizado por Espinosa, se desprende que actualmente la población afrodescendiente en el Uruguay es la que presenta mayores grados de exclusión social; las mujeres es el grupo más vulnerable. 

"Las desigualdades que persisten, hasta hoy, son vividas por las mujeres desde su condición de raza y género. Los trabajos a los que acceden, el 42 % de las mujeres afro está vinculado a las tareas domésticas, sirvientas, limpiadoras, lavanderas, mucamas y otros trabajos no calificados. Paradojalmente, las mismas tareas que desarrollaban las mujeres negras en la época de la esclavitud. A lo largo del proyecto, he encontrado muchas mujeres negras en todo el país, con vivencias similares en cuanto a haber vivido discriminación de algún tipo por cuestión de raza. Y muchas de ellas manifestaron que han encontrado en el trabajo doméstico la única forma de subsistencia; otras indicaron que han encontrado un reconocimiento social, a través de la participación, en el mundo del candombe. Son muy pocas las que han logrado alcanzar puestos destacados dentro de la sociedad", expresó el fotógrafo en la muestra.








Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Im Durazno.

No hay comentarios: