jueves, 2 de octubre de 2014

Maestro hondureño se disculpa antes sus alumnos por insultos racistas


Un maestro hondureño universitario se disculpó hoy públicamente ante uno de sus alumnos, afrodescendiente, a quien ofendió con expresiones racistas en abril de 2013, según denuncia que en su momento presentó ante las autoridades el mismo perjudicado.


¿Donde se origino el caso de racismo?


El caso de racismo se registró en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, donde hoy el maestro Miguel Antonio Fiallos se disculpó ante el alumno Osbin Pérez Álvarez, la comunidad afrodescendiente y los estudiantes en general.



¿Còmo pidio disculpas?

En una ceremonia sencilla pero solemne y en presencia de autoridades de la UNAH, del Ministerio Público y la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre otros invitados, Fiallos dijo que pedía "disculpas públicas" por las expresiones contra Pérez Álvarez.



"También manifiesto mi sincero arrepentimiento y compromiso de actuar en mi proceder docente con base en valores y prácticas que promuevan la convivencia en la pluralidad", enfatizó Fiallos.


 

La disculpa de Fiallos se enmarca en un fallo del Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, que fue leído en el mismo acto público celebrado en un auditorio que lució lleno.

Toda la ceremonia fue transmitida en directo por el Canal de Televisión de la UNAH y otros medios locales.

Pérez Álvarez lamentó que en el país siempre haya existido la discriminación racial y dijo que su caso es el primero en hacerse público, al menos en la UNAH.

El estudiante agradeció a todos los sectores que se solidarizaron con él por un hecho que calificó de "repudiable que no debe ser consentido ni tolerado" en la sociedad hondureña.



"El racismo y la discriminación racial vulneran los derechos humanos y la dignidad de la persona humana y son actos punibles (que) deben ser eliminados para alcanzar una convivencia pacífica para todos y todas. Señores, no al racismo", recalcó Pérez Álvarez.

El alumno, que cursa el tercer año de Arquitectura, no se sentó en la mesa principal en la que había una silla para él, al lado del maestro Fiallos.

Al respecto, Pérez Álvarez dijo a Efe que prefirió quedarse al frente con los demás representantes de la etnia garífuna (afrodescendientes) que le acompañaban, y que había aceptado las disculpas de Fiallos en la confianza de que todo se ha resuelto de manera satisfactoria.

Según el expediente del caso, en una ocasión el maestro le dijo al alumno, en presencia de otro de sus compañeros de clases, que "no había negros arquitectos porque la UNAH era muy difícil y que los negros prefieren las universidades privadas porque son flexibles y todo se resuelve con dinero".

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, dijo que "hoy se ha producido un acontecimiento verdaderamente importante para la Universidad como para el país en general".

Agregó que el maestro y el alumno involucrados en el penoso caso hoy han contribuido "a afianzar la política de inclusión" que la Universidad promueve.

Irías hizo un reconocimiento a Pérez Álvarez "por hacer uso del derecho a reivindicar su identidad de ciudadano" y al maestro "por su mensaje de pedir disculpas", con lo que está "diseñando y construyendo un monumento a la razón".

Tras la denuncia interpuesta por Pérez Álvarez, las autoridades de la UNAH iniciaron una investigación y solicitaron la intervención del Ministerio Público, además de sancionar al docente con una suspensión de ocho días laborables sin goce de sueldo, entre otras medidas disciplinarias ejemplares.

En la UNAH hay estudiantes que internamente se quejan porque algunos docentes los humillan o amenazan por cuestiones de género o diciéndoles que su asignatura no la pasarán, mientras que en algunos casos los obligan a comprar libros cuyos autores son los mismos docentes y no siempre su contenido aporta lo suficiente al alumno. 



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Efe.

No hay comentarios: