viernes, 19 de septiembre de 2014

Te seguimos bajando mas informaciòn sobre el decenio de los afrodescendiente.

La XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura concluyó el  viernes 29 de agosto  por la noche con la firma de una declaración final, integrada por poco más de veinte acuerdos y siete recomendaciones con miras a la consolidación cultural de la región. Entre las propuestas lanzadas durante este encuentro está la creación de IberArtesvisuales e IberCocinas como parte de los programas de cooperación cultural, y se acordó además apoyar el Decenio Internacional de los Afrodescencientes.

Esta conferencia se convocó en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en su versión XXIV se realizará los días 8 y 9 de diciembre próximos en Veracruz, cuyo lema es Educación, innovación y cultura. Estos elementos dan cuenta de su importancia “como fundamento para el desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana y su proyección en la comunidad global”, reza el proyecto de declaración final de la conferencia de cultura que, al que al final se le hicieron algunas modificaciones de palabras y se agregaron algunos temas (como el del apoyo al Decenio Internacional de los Afrodescendientes y la realización de un seminario de la lengua en Brasil).

Entre los acuerdos están “recomendar el objetivo de que los presupuestos de cultura de todos lo países alcancen 1 por ciento del presupuesto nacional en la próxima década, para reforzar, entre otros, el desarrollo económico de los países y favorecer la inclusión social”, diseñar e impulsar una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, “tomar nota de la propuesta de Argentina para la creación de la iniciativa de cooperación en materia de artes visuales IberArtesvisuales, así como la propuesta de Colombia, México y Perú, relativa a la iniciativa de cooperación IberCocinas”.

Tal como tenemos acostubrados a nuestros lectores ponemos un extracto de la declaraciòn final citando la fuente.


Declaración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura

" Los Ministros y Altos Funcionarios de cultura de los países Iberoamericanos, reunidos en la ciudad de México el 29 de agosto de 2014 en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura convocada en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,

CONSIDERAMOS

Que la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz, México, los próximos 8 y 9 de diciembre de 2014 bajo el lema “Educación, Innovación y Cultura“, reitera la importancia de estos tres ámbitos como fundamento para el desarrollo de nuestra Comunidad Iberoamericana y su proyección en la comunidad global.

Que el acervo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones está fundamentado en su diversidad cultural, principios, valores y raíces históricas comunes.

Que hemos de continuar los esfuerzos de cooperación para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano de acuerdo con el mandato recibido de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá, en 2013.

ACORDAMOS

Reconociendo el progreso logrado en el desarrollo del Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y el impulso y la coordinación dados al mismo por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En concreto, los avances en los ámbitos: (a) económico; (b) social y ciudadano; (c) histórico-patrimonial; (d) digital; (e) jurídico-institucional y (f) educativo y del conocimiento.

Manteniendo nuestro compromiso con los programas de cooperación cultural, que constituyen uno de los fundamentos del ECI..."

En el punto 17 se hace referencia al decenio de los Afrodescendientes: 

17. Ratificar el apoyo a la proclamación por las Naciones Unidas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes e instar a los países miembros a tomar parte de esta iniciativa con acciones que promuevan la igualdad de derechos.


En México D.F. 29 de agosto de 2014



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, UNAM

No hay comentarios: