lunes, 8 de septiembre de 2014

Decenio de los Afrodescendientes. Primera acciòn de ACSUN para democratizar informaciòn con la comunidad



El pasado viernes 5 de setiembre, previo al aniversario numero 13 de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban; ACSUN realiza en una fecha importante para la resistencia de los y las uruguayas como lo es la conmemoraciòn del Dìa de la lealtad Artigusita, la primera acciòn de informar y democratizar aspectos sobre el Decenio de los Afrodescendientes.

Para sorpresa de los asistentes muchos de los mismos no tenían conocimiento de la Resolución de Naciones Unidas del año 2013 que lo oficializó el decemio.

La oportunidad tambièn sirvio para comentar los avances sobre la visualizaciòn de los heroes y heroinas de Venezuela, Ecuador y Argentina,

Asì como tambièn reclamar la incorporaciòn del dìa de la lealtad artiguista al calendario escolar, tal como lo realizò el año pasado argentina.



Les dejamos debajo un enlace a facebook para acceder al album de fotos

Album de fotos del evento




El Leòn Enrique Dìaz Secretario del Club de Leones Montevideo Ansina,  fue el maestro de ceremonias, quien introdujo el por que de las conmemoraciòn, agradeciendo a la Intendencia a travès de la Unidad Temàtica por el apoyo y la renovaciòn de la confianza hacia ACSUN y el Club de Leones Montevideo Ansina

Por razones de salud la Directora de la Unidad Temàtica por los Derechos de los Afrodescendientes no nos pudo acompañar, en su lugar la Compañera Asesora Mirta Silva hizo uso de la palabra. El evento tuvo el apoyo adicional del Sr. Wilson Javier Cardozo a travès de la proyecciòn en pantalla de las presentaciones e imagenes de ediciones anteriores.




ACSUN estuvo representado por Lic. Javier Dìaz, interpelo a los presentes en relaciòn si antes de Artigas, Bolivar, Sucre o San Martin los africanos e indigenas clamaban por su libertad. Presento ejemplos de legislaciones similares a la uruguaya en torno al reconocimiento de los heroes afrodescendientes centrandose en Argentina, Perù y  Venezuela.

El Compañero Alfredo Espinosa quien tambièn represento a ACSUN, interpreto el poema de Gilberto Silva "El ansina que yo quiero", emosionando a los presentes con su interpretaciòn


Por ùltimo anuncio que esta acciòn se enmarca en los primeros pasos de ACSUN para visualizar el Decenio de los Afrodescendientes, remarcando que el ùnico ejemplo de legislaciòn que incorporo a su calendario escolar conmemoraciones con la caracteristica del dìa de la Lealtad Artiguista, solo lo ha realizado Argentina.


La Leon Paula Sosa presidente en ejercicio del Club de Leones Montevideo Ansina, hizo una semblanza del heroe Ansina, destacando un valor que se esta perdiendo entre los seres humanos, como lo hes la lealtad acompañada de los deseos de luchar por la libertad.

Tuvimos un cierre de lujo con el canta autor Eduardo Monteverde, nos amenizo con los poemas de Ansina, Explicando sus razones por las cuales toma la voz  de uno de los primeros payadores de la Patrìa interpretados por su guitarra y su voz inconfundible.


Nota en breve continuaremos comentando sobre la participaciòn de  Jorge Chagas



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: