martes, 29 de abril de 2014

El racismo en el fùtbol es tan agresivo en Europa como en Uruguay. Otra vez fue agredido Jorge "Coco" Rodrìguez


Cuando aùn en Uruguay se sigue con las repercusiones del clàsico del fùtbol uruguayo, ningun medio televisivo en Uruguay hizo eco, ni si quiera repudio a esta triste noticia que ocurrio nuevamente en el campo deportivo.

Antecedentes de insultos racistas hacia Rodrìguez.


El arquero Jorge "Coco" Rodríguez, que fuera víctima de insultos y gestos racistas en el 2012 cuando jugaba en Progreso, volvió a pasar episodios similares días atrás defendiendo a Villa Teresa contra Tacuarembó. El juez debió advertir al capitán de Tacuarembó y se hizo un anuncio por los altoparlantes. La AUF fue notificada. 


En el 2012 el arquero Jorge "Coco" Rodríguez narró a Montevideo Portal un episodio de racismo que le tocó vivir defendiendo a Progreso en un partido ante Central Español. En aquella ocasión le tocó vivir una realidad similar a la que se da en Europa, donde es severamente sancionada: le arrojaron bananas y le dedicaron cánticos e insultos por su color de piel. 

"La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú. Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser", aclaró aquella vez. 

2014.  Esta semana, "Coco" Rodríguez volvió a pasar por la misma situación y nuevamente salió a denunciarlo. Junto a Villa Teresa viajó a Tacuarembó para enfrenta al equipo local en el Goyenola y se encontró con una situación igual o peor a la anterior, según su relato al diario La República. 

"Empezaron a gritarme de todo con respecto a mi color de piel. Desde 'hay que tirarte bananas' hasta 'gorila, mono, negro de mierda'. Fue un acoso constante durante todo el partido", dijo, en referencia a los insultos que recibió él y su compañero Joel Bargueño. El tema llegó a tal punto que le dijo al línea que ya no aguantaba más.

Como reaccionò el arbitro del encuentro antes este acto de racismo.

Según el relato del matutino, los jueces advirtieron al capitán de Tacuarembó que hablara con la hinchada para parar la mano, pero los insultos eran generalizados y constantes. 

A pedido del árbitro se avisó a los encargados de la red de altoparlantes del Goyenola para que pidieran que cesaran "los insultos y cantos racistas". Sin embargo, la gente reaccionó en peor forma, aunque el pedido se reiteró cuatro o cinco veces. 

En otras partes del mundo el partido se suspenderìa, en Uruguay aùn estamos esperando que se generen herramientas para combatir en forma automàtica estos hechos

La terna arbitral notificó lo sucedido en el Goyenola a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que intervendrá en el tema.


El último caso de racismo en el fútbol que tuvo consecuencias fue el denunciado por el jugador de River Flavio Córdoba, que ocasionó una sanción a Danubio por insultos racistas.
Algunos casos de racismo en el mundo fùtbol que hemos seguido desde nuestro blog.


Nota: utilizando el buscador de google en el margen derecho del blog podras acceder a otros antecedentes.

http://www.acsunuruguaynegro.blogspot.com/2012/04/el-racismo-en-el-deporte-es.html



http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2012/03/pasa-en-europa-pasa-en-uruguayel.html



http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/03/siempre-el-racismo-arrunina-una-fiesta.html


http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2013/06/sanciones-ejemplarizantes-en-el-combate.html



El último caso de racismo en el fútbol que tuvo consecuencias fue el denunciado por el jugador de River Flavio Córdoba, que ocasionó una sanción a Danubio por insultos racistas.


http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2013/12/danubio-debera-35000-pesos-uruguayos.html




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Tenfield.Montevideocomm

No hay comentarios: