miércoles, 12 de marzo de 2014

Costa Rica aprobò ley de reconociemiento de los derechos de los habitantes Afrodescendientes y de los poblados costeros del Caribe Sur.


En la tarde de ayer se aprobó en el Plenario Legislativo de Costa Rica en segundo debate el proyecto de Ley 18207 LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL CARIBE SUR,

Objetivos de la ley.

Busca  reconocer los legítimos derechos de la comunidad Afrodescendiente y de los poblados costeros del Caribe Sur, los cuales han sido ignorados hasta el momento. La diputada del Partido Liberación Nacional, Elibeth Venegas, señaló la importancia que este tiene para los pobladores limonenses ya que como diputada siempre ha defendido las iniciativas que tienen un interés de justicia social.

“Este proyecto tiene un sentido que no podemos dejar de lado, esta situación deja indefensas a gran cantidad de personas a causa de la inseguridad jurídica resultante de tal irrespeto. Poblaciones como Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca, que fueron excluidos del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, por constituir asentamientos humanos reconocidos, desde mucho antes de la emisión del Decreto Ejecutivo N.º 16614, que creó dicho Refugio y por ser expresamente señalados fuera de sus límites”, dijo.

La legisladora se mostró satisfecha por la aprobación del proyecto y señaló que con ello Limón puede volver a sonreír, vencer obstáculos y salir adelante.

“Yo soy una defensora de mi provincia, de su gente y de todos los derechos de sus habitantes.
Este proyecto ratifica un error que se cometió hace mucho tiempo y le devuelve a las personas un derecho, el derecho al bienestar, a la vida, a la tranquilidad y al desarrollo. Las personas con preocupaciones no pueden desempeñar un buen papel en su ámbito laboral, social y familiar. Por eso tenemos que pensar en cuanto beneficia este tipo de iniciativas de carácter social y de justicia pura a estas familias”, concluyó.

Con su aprobación en segundo debate este proyecto se convierte en Ley de la Republica.

Cumpliendo con nuestra politica adjuntamos el proyecto de ley que sufrio pocas modificaciones.


Analicemos el articulado: 

El texto del articulado de la declaratoria refleja el interés primario de promotores y autoridades de legalizar la situación de la tenencia de la tierra dentro del área del Refugio y de las comunidades aledañas (artículos 5º y 6º); de garantizar una explotación racional y sistemática de los recursos forestales por parte de los habitantes de esa área protegida (artículos 2º, 3º y 4º) y de regular, en coordinación con los habitantes de la región, la utilización de los recursos marinos, sus productos y subproductos (artículo 7º).

La Legisladora Carolina Delgado Ramírez, hizo referencia a la importancia en apoyar este proyecto para reconocer los derechos de estos habitantes “nosotros como diputados tenemos que hacer un equilibrio para la protección y el desarrollo humano de las comunidades. Talamanca tiene mucho que ofrecer y poco donde desarrollarse; estas es una de las zonas más importantes para el desarrollo económico y social que generan a un cantón.”

Asimismo, Carolina Delgado Ramírez, hizo un llamado a los legisladores de diferentes fracciones para hacer justicia en aprobar el Proyecto de Ley en el trámite de segundo debate para el bienestar social de estos habitantes.

La finalidad de la declaratoria es la consolidación a pleno derecho de los pobladores de la región para que a través de una explotación sostenible, racional y sistemática de los recursos del área protegida y sus zonas aledañas, puedan alcanzar el bienestar y desarrollo social, económico, político y ecológico.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Costaricaon.

No hay comentarios: