martes, 28 de enero de 2014

Acto de racismo en una tienda de Bogotà, el Gobierno de Colombia exhorto a pedir disculpas.



El Gobierno de Colombia rechazó lo sucedido en una tienda de Alberto Vo 5 en el centro de la capital.

Igor Correa Caicedo, funcionario del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, presentó una denuncia por un presunto hecho de racismo y discriminación del que habría sido víctima el pasado 24 de enero en una tienda de ropa.

Según la denuncia de Correa, fue maltratado y discriminado por una vendedora, quien le manifestó que “no tocara la ropa con su mano negra, porque la iba a ensuciar”, y lo expulso de una de las tiendas Alberto Vo 5 por su color de piel.

¿Còmo se desarrollò el acto de racismo?

Los hechos ocurrieron cuando Correa Caicedo intentaba comprar una chaqueta en la tienda ubicada en la avenida Jiménez del centro de Bogotá.

Reacciones del Gobierno

El Gobierno Nacional, a través de los Programas Presidenciales para el Desarrollo Integral de la Población Afro colombiana, Negra, Palenquera y Raizal y Derechos Humanos, rechazó el hecho y lo calificó como “un acto claro y flagrante de discriminación y de violación a la normatividad vigente”.

“Rechazamos contundente y categóricamente, a nombre del Gobierno Nacional, Presidente y Vicepresidente de la Republica, las manifestaciones de racismo y discriminación racial en contra de cualquier ciudadano o ciudadana afro descendiente y en esta ocasión en particular los actos de los cuales fue víctima, en razón a su condición étnica, el señor Igor Correa Caicedo”, se lee en un comunicado emitido por Óscar Gamboa Zúñiga, director del Programa Presidencial Afrocolombiano y Alma Bibiana Pérez, directora del Programa Presidencial de DD. HH.

De igual forma, el Gobierno exhortó a los dueños de esa firma de ropa ofrecer disculpas públicas a la víctima y a sumarse a la campaña de lucha contra la discriminación racial.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, eltiempo.

No hay comentarios: