viernes, 27 de diciembre de 2013

Kamba Kua rinde homenaje al Compañero Lazaro Medina en las celebraciones de San Baltasar


Comunidad afrodescendiente realiza fiesta Kamba en enero.

La XXIII edición de la fiesta "Kamba, ¡Lázaro Vive!" se realizará el próximo 4 de enero del 2014 a partir de las 21.00 en el predio ubicado frente a la capilla María Auxiliadora, en Fernando de la Mora. Se incluirán varios números de los elencos del ballet Kamba Kua.

El acto se realiza en homenaje a Lázaro Medina, quien durante su vida se esforzó por mantener viva la tradición y las costumbres de los afrodescendientes en el Paraguay. Fue además fundador y director de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Kua y el Ballet Kamba Kua.


El anuncio del evento se realizó durante una conferencia de prensa en el salón auditorio del Centro de Informaciones de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Kua, y el Ballet Kamba Kua. Participó el director del ballet, Benito Medina; Joé Carlos Medina, coordinador de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, y otros miembros del grupo.


El elenco infantil, juvenil y adulto del Ballet Kamba Kua presentará números especiales, así como también Los Alfonso, Arte Nova, Rolando Chaparro, el ballet intergeneracional Jazmín Poty, Grupo Generación, de Villarrica; el grupo Pardos Libres, de Emboscada; el grupo de danza Maká, Yoryi Torales, Francisco Russo, Americanta, la Bandita Nacional, Mario Casartelli, Carlos Galeano, Pacheco (Pachecumbia), Roscer Díaz, Los Ojeda, Carlitos Vera y el Ballet Nacional Contemporáneo, entre otros.


Durante la reunión de lanzamiento, Benito Medina rememoró los inicios de la tradicional fiesta de homenaje al patrono del barrio San Baltazar. "Un día, nuestro querido Lázaro propuso a los hermanos rememorar las historias que nuestro padre nos contaba sobre las festividades afrodescendientes", dijo Medina, y recordó que el evento se inició en épocas del colegio, con un grupo de compañeros: "Unos tocaban la guitarra, otros bailaban y cantaban, después ya fuimos a golpear puertas, junto a gente profesional, y pedíamos ayuda para realizar la fiesta Kamba, que en esos años la realizábamos frente a la capilla".


De esta manera, dijo Medina, se consiguieron seis grupos más, conformados por hermanos y primos. 

También recordó el éxito de la primera edición de la fiesta, que logró reunir a más de 700 personas.


"Aún con todas las dificultades, este año estamos sumando todos los esfuerzos para que el encuentro musical con la comunidad tenga el éxito de todos los años", explicó.

La fiesta a San Baltazar, patrono de Kamba Kua, se realiza cada 6 de enero, en un show de casi 7 horas de duración. Durante esta celebración se pueden apreciar a los mejores exponentes del arte afro en el Paraguay, además de las comidas típicas y el "kichimá": un plato de raíces afroamericanas preparado por la comunidad.


El evento cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro de Información de las Naciones Unidas.


Comunicado sobre la institucionalidad del Grupo Kamba Kua


En la reunión, Benito Medina, presidente y vocero del grupo, manifestó su interés en comunicar y esclarecer que la Asociación Tradicional Grupo Kamba Kua y el Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina son los que llevan organizando las fiestas Kamba, cada año desde 1991. Para la realización, se encargan de buscar el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.


Medina manifestó que se recibió la comunicación de que existe otro grupo, de la misma comunidad, que pide colaboraciones a nombre del Grupo Kamba Kua. Pidió a los colaboradores que eviten ser embaucados con la confusión del nombre del grupo, y dijo que ya se realizaron los trámites legales para denunciar penalmente la situación, además de formalizar los requisitos de registro intelectual y de marcas para el resguardo del nombre del grupo.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ultimahora.

No hay comentarios: