lunes, 16 de diciembre de 2013

Brasil a nivel formal enseñara en las escuelas publicas sobre las comunidades afrodescendientes


La historia y cultura de las comunidades descendientes de esclavos africanos en Brasil, los quilombos, comenzarán a ganar un mayor espacio en la política educativa de este país tras varios siglos de tratamiento superficial en las escuelas.

Aunque la presencia de los quilombos fue fundamental para escribir el pasado y presente del país, su historia muchas veces no es conocida en profundidad ni tan siquiera por sus propias comunidades, distribuidas en el interior de Brasil, sobre todo en el nordeste y sudeste. 

Por este motivo, el Gobierno Federal y los diferentes regionales decidieron prestar una mayor atención al respecto, sobre todo a partir de 2012, con la aprobación de las directrices para educación "quilombola", que comenzaron a ser implementadas este año con el objetivo de dar valor a la cultura afrobrasileña en estas comunidades. 

En 2013, las escuelas públicas en territorios quilombos –comunidades en donde se reunían los africano  que escapaban al regimen esclavista, llegaron a las 2.238, una cifra un 32 % superior a la registrada en 2009, según datos del Censo Escolar de este año. 

La pedagoga e investigadora en Historia y Cultura afrobrasileña de la Universidad de Campinas (Unicamp), Caroline Jango Feitosa, señaló a Efe que este tipo de medidas son importantes para contraponer la educación tradicional "eurocéntrica". Esa educación, en su opinión, "margina todos los aspectos que envuelven la cultura africana y afrobrasileña". "En mis investigaciones recientes constato que los niños negros se identifican con los patrones blancos de belleza y estética de forma que la construcción de la identidad negra queda extremadamente perjudicada. Esto es porque los mismos (niños) no tienen ninguna representación de valor de la cultura de la que descienden", apuntó.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: