lunes, 4 de noviembre de 2013

La autoidentificaciòn primarà como elemento para la aplicaciòn de la ley para Afrodescendientes en Uruguay

La nueva ley que otorga cupos obligatorios en el Estado a afrodescendientes apostará a la “auto identificación”.

Esta es una ley que nació en el ámbito político, en la instancia de discusión parlamentaria las organizaciones afrodescendientes, dentro de las cuales se encuentra ACSUN participamos de cara a una mejor comprensión de las acciones afirmativas y su aplicaciòn. 

Algunos parlamentarios manifestaron sus dudas en cuanto a que población se dirigiría esta política publica de reparaciòn, por lo que el argumento de quienes participaron fue la autoidentificaciòn, elemento que a nivel internacional ya fue laudado.


El director de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, informó que se trabaja en la reglamentación de la Ley 19.122 que establece un 8 % de afrodescendientes en cargos públicos. En base a “perspectivas internacionales de Derechos Humanos”, se apostará por la “autoidentificación” de las personas.


Días atrás, durante un evento titulado “Quilombo 2013, Debate sobre Trabajo, Empleo  Afrodescendencia”, varios jerarcas de Gobierno como el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, y el director General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, junto legisladores nacionales, debatieron sobre la temática.



Esta ley busca contribuir a lograr un cambio particularmente en el ámbito laboral, aunque intenta llegar al cambio social, porque es un dato de la realidad la exclusión de los afrodescendientes que se expresa en las posibilidades de acceso y en la calidad del empleo”, expresó Roballo a UNoticias.



Explicó que el cupo de 8 % refiere a la cantidad de personas de raza negra identificadas a nivel nacional en el último censo de población.



Dijo que se aspira a que esta cuotificación, más allá que por ley únicamente debe cumplirla en el Estado, también sea adoptada por empresas del sector privado.

También informó que “hay varias empresas sancionadas por discriminación” a personas de raza negra y se tienen más expedientes en carpeta para analizar, hechos que surgen cuando la Inspección de Trabajo investiga otras situaciones y se encuentra con estos casos, que “lo más grave es que se toman como políticas naturalizadas”.



La Oficina Nacional de Servicio Civil será el organismo encargado de controlar que se cumpla la cuotificación, aunque contará con la ayuda de las dependencias del Ministerio de Trabajo. 

Por su parte, Scagliola afirmó que existe aún en Uruguay “un racismo estructural”, dado que se asocia a las personas de raza negra “con ciertos trabajos”, en su mayoría mal remunerados y de bajo status social.

Otros panelistas, agregaron a modo de ejemplo, que al momento de irse a entrevistar con un gerente u alto mando de una empresa, uno a priori no piensa que se encontrará con un afrodescendiente y se sorprende si así ocurre.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Unoticias.

No hay comentarios: