viernes, 6 de septiembre de 2013

Las Universidades de Brasil crean cuotas de maestria y doctorado para afrodescendientes.


Un año después de la aplicación de la Ley de Cuotas , las universidades federales empiezan a reservar plazas para los afrodescendientes e indigenas  también maestrías y doctorados .


Departamentos de la Universidad Federal de Río de Janeiro ( UFRJ ) y la Universidad de Brasilia ( UNB ) ha desarrollado políticas de acción afirmativa en la escuela de posgrado en la iniciativa de los profesores y estudiantes.


Los pos graduados en  en Antropología Social en el Museo Nacional de la UFRJ se reservarán un mínimo de dos lugares  a los indígenas. 

Para los negros , cortará puntuación inferior a otros competidores y un 20% las vacantes adicionales. 


Este año , nueve candidatos se  han declarado los negros e indígenas 27 . 

Los primeras acciones deberían comenzar en 2014. 


El sub - coordinador del programa  después de que el Museo Nacional, Juan Pacheco, no cree en el empeoramiento de la calidad de la producción académica. 

" No sólo la justicia social. ' Es una experiencia importante para el campo de la antropología , se propone el estudio de la otra ", explica el profesor. 

Ya en UNB , reserva del 20% de plazas para maestrando y  doctorando  negros aprobadas en julio en el Departamento de Sociología .

 Un comité de profesores y estudiantes tienen hasta finales de mes para completar la propuesta, que aún necesita la aprobación del Consejo de Administración de la Universidad de Educación , Investigación y Extensión . 

La expectativa es que las cuotas de empezar en serio a principios de 2015 .

En Brasilia , el curso también  Post- Afirmativo prepara negro de maestría y doctorado de la UNB . Autonomía. 

Ejemplos de aplicaciòn de cuotas de acciòn afirmativa.

El Ministerio de Educación no exige la reserva de vacantes en el cargo, pero cada departamento o institución puede establecer sus criterios de selección. 

Un ejemplo es el mensaje de USP Derechos Humanos.Desde el año 2006 , un tercio de las plazas en el curso es independiente para los negros , indígenas, pobres y discapacitados. 

Universidad del Estado de Bahía , el 40 % de las vacantes que van negro y un 5% para los nativos en todos los cursos del puesto desde 2007.

 Aunque el negro y pardos corresponden a más del 51 % de la población , sólo el 18,8 % de los brasileños maestrando pertenecen a este grupo étnico, según el IBGE .

 Entre los médicos , la proporción se reduce al 14,6 %. Según el experto en educación Claudio de Moura Castro , las cuotas son injustas . "En la investigación debe primar la meritocracia , en la que los candidatos han alcanzado el nivel requerido ", dice . 

Para el coordinador de la ONG Educafro , Frei David Santos, es necesario abrir más puertas para el graduado excluidos. "

El equipo siempre ha estado lleno de subjetividades. Falta un pacto nacional para resolver el problema", argumenta. 

Otros ejemplos de acciones afirmativas en distintas partes del mundo.

 La India . Políticas afirmativas son proporcionados por la Constitución del país desde la década de 1940 . Algunas universidades se reservan plazas en cursos de postgrado . 

EE.UU. Los criterios para la acción afirmativa en las universidades varían entre los estados . Las instituciones estiman que la etnicidad en el caso de los negros y los latinos , o de género. En la Universidad de Austin , Texas , por ejemplo, la preferencia va a los estudiantes que viven en los barrios pobres. En la contratación de profesores , que deben seguir los parámetros para el trabajo negro y latinos a la ley.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. Edna Roland, Estadao.

No hay comentarios: