martes, 24 de septiembre de 2013

Entra el primer diputado afrodescendiente al Parlamento alemán



El socialdemócrata Karamba Diaby entró en la historia de Alemania al convertirse en el primer diputado afrodescendiente en ingresar al Bundestag.

Diaby estará en la cámara baja en representación del estado de Sajonia-Anhalt, del este del país y uno de las regiones más afectada por la violencia y la xenofobia, indicó Die Zeit. Tal como se esperaba, Diaby, de 51 años y nacido en Senegal, ingresó al Bundestag, una noticia sumamente difundida por los medios alemanes luego de que fue anunciada por las autoridades.

"Me gustaría ser juzgado por mi capacidad y mi experiencia antes que por mi color de piel", declaró Diaby del opositor partido Socialdemócrata (SDP), en Hamburgo. Concejal en la ciudad de Halle, Diaby, llegó a la Alemania n 1985. Halle es considerada un bastión neonazi donde el desempleo dobla con holgura la media nacional (13% contra 5,6%).

El ahora diputado fue golpeado por racistas en 1991 y decidió dejar de utilizar el boubou, la túnica tradicional senegalesa tras haber sido ridiculizado en un afiche de campaña de la ultraderecha por sus coloridas ropas africanas. "El país ha cambiado, especialmente en el este. Ya no existe el mismo racismo que hace 20 años", afirma ahora Diaby.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Upi.

No hay comentarios: