miércoles, 18 de septiembre de 2013

Asi vimos la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes con la falta de informaciòn por parte de los medios de comunicaciòn

Más de 900 congresistas, gobernadores, alcaldes y líderes políticos afrodescendientes de Colombia, Nigeria, Sudáfrica, Senegal y otros países de América Latina, se hicieron presentes en la Capital del Valle, en el marco de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, entre el 12 y el 18 de septiembre en Cali y Cartagena.

Además hubo más de 300 invitados internacionales, entre ellos la ministra de Integración de Italia Cecilia Kyenge y el activista por los derechos civiles Jesse Jackson, quienes ya confirmaron su asistencia al certamen, lo mismo que científicos colombianos como Raúl Cuero y Heladio Ibargüen.

El unico acto de repudio internacional hacia el ataque racista que recibio la Ministra italiana Kyenge.

Un homenaje se le rendirá en Cali a la ministra italiana de la integración Cécile Kyenge, quien el 4 de septiembre pasado fue víctima de un ataque racista en Europa por hombres que ubicaron tres maniquíes cubiertos de sangre ficticia en la puerta de un edificio administrativo de Roma, junto con volantes que llevaban escrito “La inmigración es el genocidio de los pueblos, ¡Kyenge demisión!”.

En el acto de desagravio se llevará a cabo durante la Cumbre, las directivas del certamen buscan destacar la labor y la lucha de la Ministra por lograr una sociedad sin discriminación racial.

En unas 40 conferencias, paneles, encuentros y mesas redondas, que hacen parte de la agenda de trabajo de la cumbre, líderes afro del mundo profundizaron en la búsqueda del diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo y la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual de la diáspora africana.

Participò del evento la  vicepresidenta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie T. Katzman, reconocida internacionalmente como una mujer comprometida en la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Además de los debates y propuestas formales sobre gobernabilidad y etnicidad para el desarrollo económico con inclusión social, en la cumbre se desarrollaron ruedas de negocios; eventos culturales y sociales, como exposiciones y ventas de pintura y de fotografía, escultura, artesanías y desfiles de modas. También están programadas visitas a poblaciones afro emblemáticas del país, como San Basilio de Palenque y La Boquilla, entre otras, en Cartagena.

Dos ciudades afro

La cumbre se inicia en Cali, y se desarrollaro en esta ciudad eventos hasta el día 16.

Los días 17 y 18 de septiembre, las conferencias, paneles, mesas redondas y otras actividades se trasladaron al Centro de Convenciones de Cartagena, donde será clausurada la cumbre y se anunciará el país sede del cuarto encuentro.

La cumbre de Colombia es liderada por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos que aglutina a 689 alcaldes en Estados Unidos, y por la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos (Amunafro), que agrupa a 215 alcaldes.


En el marco de la tercera Cumbre Mundial , el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, propuso que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lleve a cabo una sesión especial sobre racismo y discriminación racial.

Angelino Garzón sostuvo que dicha sesión debe tener como invitada especial a la ministra de Integración y Cooperación Internacional de Italia, Cécile Kyenge, quien fue calificada de chimpancé por un miembro del Congreso de su propio país. 

La cooperaciòn Sur es prioritaria para el presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró como una prioridad de su Gobierno afianzar las relaciones exteriores con África, que consideró "todavía incipientes".

Con este propósito, el mandatario inauguró la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en Cali, la ciudad colombiana que alberga la mayor población de este grupo étnico y la segunda de América Latina por detrás de la brasileña Salvador de Bahía.

El presidente subrayó en el auditorio del Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali la importancia del "afianzamiento de las relaciones políticas y comerciales con África".

"Nuestras relaciones comerciales son todavía incipientes. El año pasado Colombia exportó cerca de 450 millones de dólares a África, lo que indica que hay un inmenso potencial para crecer", observó el mandatario.

También destacó que en África subsahariana, Colombia sólo tiene embajadas propias en Sudáfrica y Kenia y una compartida en Ghana con los demás integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), por lo cual le pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que logre ampliar la representación diplomática en ese continente.

Santos agregó que Colombia está trabajando en una estrategia de cooperación con África al resaltar que el éxito de las ayudas internacionales reside en capacitar y dar herramientas a los pueblos que tienen necesidades.

Esta cumbre, que por primera vez se celebra fuera de África, congrega a alcaldes, gobernadores, legisladores, empresarios, académicos y deportistas afrodescendientes del mundo, incluida la titular de Integración de Italia, Cecile Kyenge, de origen congolés.

Cali acogio hasta el próximo 16 de septiembre la primera parte del encuentro, que proseguiò los días 17 y 18 en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias "y de negras", matizó la alcaldesa de la ciudad de Quibdó, Zulia Mena.

La primera macro rueda de negocios para empresarios afrodescendientes, negros, palenqueros y raizales, se estará realizando en el marco de la Tercera Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se inicia este jueves 12 de septiembre en la Capital del Valle.

Este espacio de negocios al que asistieron más de 30 compradores de grandes empresas internacionales busco consolidarse como una plataforma de impulso a la comercialización de productos de empresarios afros y de igual manera motivarlos a la formalización de sus negocios para lograr el crecimiento y la expansión de los mismos en el escenario nacional y la esfera mundial.

La macro rueda tuvo cuatro escenarios, el primero es el cara a cara entre empresarios, compradores y vendedores con el objetivo de materializar negocios, el segundo escenario es facilitar la formalización de los empresarios porque van a tener la oportunidad de encontrar allí a los diferentes organismos que le van ayudar a realizar este proceso tales como la Cámara de Comercio, DIAN y el Ministerio de Trabajo, entre otras.

Esto con el propósito de viabilizar la comercialización de sus productos con empresas formales y ganar espacio en el mercado, un tercer escenario lo constituye la agenda académica cuyo objetivo es el de dar a conocer los lineamientos y políticas nacionales referentes a la comercialización de productos y sostenibilidad en el mercado, además de brindar herramientas para la consolidación de las empresas y la búsqueda de nuevos espacios comerciales en el territorio nacional y fuera de él, un cuarto y último escenario está constituido por la muestra y exhibición de los empresarios que participan en el evento. 


Los medios de comunicaciòn le dieron la espalda al evento con excepciòn de unos pocos que transmitieron en vivo

Alrededor de 520 personas, entre periodistas, camarógrafos y técnicos de diferentes medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales,

Los canales regionales Telepacífico, Telecaribe y Señal Colombia transmitieron en directo el acto inaugural de la Cumbre.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Caracol.

No hay comentarios: